Frente Amplio

Comenzó el ciclo de charlas temáticas “La Casa Grande se Mueve”

Economía

El pasado viernes 15 de agosto, con una disertación sobre "Economía para no economistas", a cargo del Cr. Alberto Couriel y el Ec.Carlos Viera, se inauguró un ciclo de charlas organizado por Redes por Constanza, grupo que apoya la candidatura de Constanza Moreira al Senado. El ciclo está dirigido a militantes y público en general, y abordará temas de Ciencia Política, Medios de Comunicación, Medio Ambiente, Fuerzas Armadas.

La primera edición de esta serie de charlas contó con la presencia de la Senadora Moreira, así como también con la asistencia de referentes de distintos sectores que apoyan su candidatura, de varios economistas jóvenes y de público interesado en la temática.

En su intervención, el Senador Alberto Couriel destacó que para la izquierda, la economía no puede separarse de la transformación productiva con equidad y justicia social, y marcó las diferencias entre la perspectiva económica de izquierda y las concepciones que consideran que el libre juego del mercado y el sector privado permitirían avanzar hacia el desarrollo. Couriel se refirió al vínculo entre la política económica y el combate a las desigualdades de todo tipo (étnicas, de género, generacionales) y recalcó la importancia de las políticas de empleo y de estrategias sociales globales en lo concerniente a la educación, la salud, la vivienda y el ordenamiento territorial.

Por su parte, el Ec, Carlos Viera abrió su intervención subrayando que ser de izquierda implica la no aceptación de la desigualdad como algo natural, e hizo mención a las limitaciones de la teoría económica liberal para garantizar la igualdad. Posteriormente, aludió a la necesidad de fortalecer la economía social y solidaria.

La segunda edición del ciclo tendrá lugar este viernes 22 de agosto a partir de las 19:30hs en la Casa Grande, y versará sobre Ciencia Política. En esa oportunidad, la mesa de panelistas estará integrada por los politólogos Lucía Selios, Jaén Motta y Andrea Delbono, quienes presentarán conceptos medulares para la disciplina, al tiempo que realizarán un recorrido por el sistema de partidos uruguayo de las últimas tres décadas, analizando a su paso, la evolución de la opinión pública y los perfiles políticos de los votantes en función de variables socio-económicas

Para el viernes 29 de agosto, se prevé la realización de la charla “El árbol y el bosque: el tema ambiental en la política uruguaya”, mientras que la exposición del viernes 5 de setiembre, será sobre los medios de comunicación y su relación con la política.

Se podrá confirmar asistencia y acercar preguntas y propuestas para cada panel temático a través del correo redesporconstanza@gmail.com o a través del evento en Facebook.