Multimedia

Constanza opinó que hay una mala interpretación del proyecto de ley aprobado en Senadores que modifica las excepciones al derecho de autor.

Entrevista Ana Mizrahi a la Senadora Constanza Moreira

 

La Cámara de Senadores aprobó a mediados de abril el proyecto de ley impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que despenaliza la reproducción de textos cuando su fin es educativo, para uso personal y sin fines de lucro. El proyecto pasó ahora a consideración de la Cámara de Diputados.

En entrevista en Televisión Nacional, la senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, opinó que “no es correcto llamarlo la ley fotocopia, porque lo que más hay son contenidos digitales”. “Lo más importante son las plataformas virtuales de aprendizaje que es lo que se va a generalizar. El tema es el acceso al texto digital, el acceso digital a la música, ese es el gran tema. Hay que pensar que esta ley es de 1937 y recién se modifica ahora. Del ‘37 hasta ahora no hemos modificado el artículo 45 que son las excepciones a los derechos de autor. No ha habido ninguna excepción a los derechos de autor, los derechos de autor han avanzado enormemente en el mundo y están extremadamente protegidos”, opinó.

Según explicó, la ley permite la copia de partes de textos con fines de enseñanza e investigación en instituciones dedicadas a eso. Además, contempla la reproducción permitida para las bibliotecas. “Con la legislación vigente hoy una biblioteca no podría prestar un texto sin autorización de su autor. Con la legislación que hay estamos todos ilegales, los profesores, los estudiantes y las bibliotecas”, señaló. 

“Hay una mala interpretación del contenido de la ley. Se ha aceptado la generalización de que con este proyecto se puede fotocopiar cualquier cosa y se van a quedar sin trabajo, eso no es así (…) Aquí hay toda una discusión entre la protección de los derechos de autor y el acceso de la gente común a los bienes culturales y a los tesoros de este mundo que es eso lo que el proyecto pretende resguardar”, concluyó.
 

 

Compartí

Frente Amplio
No a la baja